LIDERAZGO Y SUS ESTILOS




Un líder es quien es capaz de influir sobre otras personas   e incentivarlas para que trabajen  por un objetivo común. A esta acción se le conoce como liderazgo.

Existen varios tipos de liderazgo que se definen por:
  • Cómo se relacionan los líderes con otros dentro y fuera de la organización. 
  • Cómo soluciona una tarea que necesita ser realizada.
  • Cómo maneja una emergencia. 
  • Cómo convoca el apoyo de la comunidad cuando la organización lo requiere.

Podemos identificar cuatro estilos de liderazgo que resultan de la actuación en estas áreas:

1. Autocrático. El líder autocrático tiene todo el poder y suelen no compartir con nadie lo que está haciendo. Cuando se trabaja para un líder autocrático, el trabajo consiste básicamente en hacer lo que el líder dice. El liderazgo autocrático tiene como ventaja el que permite una rápida toma de decisiones porque elimina las discusiones sobre cómo y por qué se hacen las cosas. En una organización autocrática las relaciones personales no se favorecen a no ser para beneficio de la cadena de mando. 

2. Administrativo. Un líder que se considera administrador está preocupado principalmente por el funcionamiento de la organización. A dónde va la organización no es su objetivo, este líder funciona como guía. La visión no esta dentro de su área de acción; el mantenimiento de la organización sí.

3. Democrático. Un líder democrático sabe que lo más importante de una organización es su gente. Los puestos de  él y los demás los valora en términos de responsabilidades e invita la participación del personal en la toma de decisiones y hasta en la configuración de la visión de la organización. Sin embargo, el líder democrático no trabaja en establecer el sentido de propiedad del personal por la organización y sus objetivos.

4. Colaborador. Finalmente y por el contrario, un líder colaborador intenta involucrar a todos los miembros de la organización en la dirección en el sentido de que,  puede iniciar un debate para identificar problemas y es capaz de realizar el seguimiento de la organización en su conjunto. La  toma de  decisiones se da por un proceso de discusión, por mayoría o por consenso, los miembros de la organización participan en la creación de la visión y decisiones de la organización y se elimina gran parte de la desconfianza que a menudo existe entre el personal asalariado y los administradores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo nace una empresa?

QUE ES EL METODO IDEA

EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR