Las empresas familiares en México 2
Empresa Familiar |
En el mundo existen compañías propiedad de fondos o inversionistas particulares dirigidas por un equipo de profesionales. Sin embargo, la gran mayoría de los negocios nacen por iniciativa y esfuerzo de individuos y grupos familiares.
En México, más de
90% de las firmas
que cotizan en la
Bolsa Mexicana de
Valores tienen una
clara representación
familiar en el capital
y en el control de las decisiones.
Los estudios revelan una alta mortalidad de las empresas familiares, casi siempre por la falta de planeación, de controles eficientes colaboradores no alineados con la estrategia.
Por otra parte, sólo el 13% de las empresas en nuestro país tiene un plan de sucesión. El carecer de este plan constituye una grave amenaza porque el destino del negocio está ligado a la permanencia del fundador.
La importancia del Gobierno Corporativo radica en que es un órgano que ayuda a estructurar a la empresa para que pueda fortalecerse y sobrevivir a través del tiempo. El Gobierno Corporativo debe establecer la visión, misión, valores y estrategias de la empresa.
Puede ser tan sencillo como redactar un documento que contenga las reglas de orden, procesos y control. Un organigrama donde se describan las funciones de cada colaborador, y en general prevea medidas cuyo objetivo sea evitar sorpresas y conflictos de interés.
Órgano de Control |
Las estadísticas en México parecen indicar que los
emprendedores tienen resistencia a
involucrarse en
temas jurídicos,
financieros y de
administración.
Comentarios
Publicar un comentario