¿Se puede aprender la Inteligencia Emocional? Parte 1

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Existe una concepción errónea de que ser una persona agradable, con inteligencia emocional  es una condición natural que no puede ser  aprendida y que es un rasgo que poseen solo unos cuantos afortunados. Efectivamente, el ser una persona agradable y con alto nivel de aceptación tiene que ver con la inteligencia emocional, sin embargo, esta habilidad  puede ser adquirida.



Algunas características que poseen las personas con inteligencia emocional y que las hacen agradables y populares son:

 Son genuinas.  Ser  genuino y honesto es fundamental para ser agradable.  A nadie le gusta una persona falsa. Es difícil confiar en una persona que se percibe poco genuina.

Saben escuchar y hacer preguntas pertinentes. A las personas nos gusta sentir que somos escuchadas y cuando se nos hacen preguntas para aclarar un punto sentimos que estamos siendo escuchados y apreciados.

 No juzgan.  Si quieres ser aceptado debes mantener una perspectiva abierta que te hará interesante frente a los demás. Alguien que tiene pre concepciones y no está abierto a oír otros puntos de vista diferentes no es un buen escucha. Esta habilidad es especialmente importante en el trabajo donde se requiere de la colaboración sinérgica e ideas de los miembros de un equipo.
No buscan ser el centro de atención. Las personas son adversas a aquellos que buscan ser a toda costa el centro de atención. Para ser popular sólo se necesita ser considerado. Si hablas de una manera concisa y amigable notarás que los demás estarán más atentos y más abiertos a tus ideas. Una buena actitud es más importante que demostrar cuánto sabes. Humildad y aprecio son dos palabras asociadas con la inteligencia emocional.

Son consistentes.  Pocas cosas te hacen poco como la inconsistencia. Las personas deben sentir que pueden confiar en ti y que tu humor, aún en un momento bajo,  no afecta cómo los tratas.
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