¿Se puede aprender la Inteligencia Emocional? Parte 1
Existe una concepción errónea de que ser una persona agradable, con inteligencia emocional es una condición natural que no puede ser aprendida y que es un rasgo que poseen solo unos cuantos afortunados. Efectivamente, el ser una persona agradable y con alto nivel de aceptación tiene que ver con la inteligencia emocional, sin embargo, esta habilidad puede ser adquirida.
Algunas características que poseen las personas con
inteligencia emocional y que las hacen agradables y populares son:
Saben escuchar y hacer preguntas pertinentes. A las personas nos gusta sentir que somos escuchadas y cuando se nos hacen preguntas para aclarar un punto sentimos que estamos siendo escuchados y apreciados.
No juzgan. Si quieres ser aceptado debes mantener una perspectiva abierta que te hará interesante frente a los demás. Alguien que tiene pre concepciones y no está abierto a oír otros puntos de vista diferentes no es un buen escucha. Esta habilidad es especialmente importante en el trabajo donde se requiere de la colaboración sinérgica e ideas de los miembros de un equipo.
No buscan
ser el centro de atención. Las personas son adversas a aquellos que buscan ser
a toda costa el centro de atención. Para ser popular sólo se necesita ser
considerado. Si hablas de una manera concisa y amigable notarás que los demás
estarán más atentos y más abiertos a tus ideas. Una buena actitud es más
importante que demostrar cuánto sabes. Humildad y aprecio son dos palabras
asociadas con la inteligencia emocional.
Son consistentes. Pocas cosas te hacen poco como la inconsistencia. Las personas deben sentir que pueden confiar en ti y que tu humor, aún en un momento bajo, no afecta cómo los tratas.
Son consistentes. Pocas cosas te hacen poco como la inconsistencia. Las personas deben sentir que pueden confiar en ti y que tu humor, aún en un momento bajo, no afecta cómo los tratas.
Comentarios
Publicar un comentario