EL EQUIPO DEL EMPRENDEDOR I


Un equipo es un grupo de personas comprometidas con cada uno de los miembros y con el equipo para lograr un alto nivel de rendimiento, con una meta en común y con una visión en común. Ellas entienden que el éxito del equipo depende del trabajo de cada uno de los miembros.


Un buen equipo funciona como un solo organismo. No solamente los miembros trabajan juntos hacia una meta en común, sino que se complementan y apoyan el uno al otro para que parezca que su trabajo se realiza sin esfuerzo. 

Un equipo tiene un interés en común en lograr un objetivo y una visión en común, lo cual difiere de una meta en común. La necesidad de lograr un objetivo proporciona la fuerza de impulso; la visión proporciona no solamente un objetivo sino también las instrucciones para alcanzar la meta y el compás de guía. Esto mantiene a todos dirigidos en una sola dirección a la misma velocidad, trabajando juntos.

La unidad se convierte en más que la suma de sus partes. El equipo puede lograr más como equipo de lo que todos sus miembros pudieran lograr individualmente si cada uno de ellos estuviera trabajando solo.

Los miembros de un verdadero equipo están dispuestos a sacrificar la mayor parte de su necesidad de reconocimiento individual para lograr el éxito en alcanzar la meta. Son los logros del equipo como unidad lo que adquiere importancia y los miembros de los buenos equipos se responsabilizan ante sí mismos y ante los demás.

Los miembros de los equipos necesitan tener tres tipos de habilidades: técnica o funcional (por ejemplo, experiencia en el campo donde tanto ellos como el equipo están trabajando), resolución de problemas y habilidades interpersonales.

¿CUÁNDO SE DEBE FORMAR EQUIPOS?

Se puede usar un equipo en casi cualquier situación que requiera el trabajo de varias personas. Pero el formar un buen equipo implica mucho más que simplemente seleccionar a sus miembros. Este sólo es el primer paso y a veces se debe trabajar con un grupo que ya está formado. 

Estos son algunos de los elementos cruciales en la formacion de equipos:

  • Desarrollar y comunicar una visión
  • Planificar la misión del equipo para que corresponda a la visión
  • Desarrollar el funcionamiento en conjunto de las personas
  • Afinar y hacer ajustes con el tiempo



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo nace una empresa?

QUE ES EL METODO IDEA

EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR